martes, 4 de julio de 2017

Reseña: El rey Lear + Primera entrada del mes

¡Hola Lectores! El día de hoy les traigo la reseña del libro de mi reto de clásicos de este mes que se trata nada más y nada menos que de otro libro del buen Shakespeare para la categoría de un clásico Renacentista.

Resultado de imagen para el rey learTítulo: El rey Lear
Título original: King Lear
Autor: William Shakespeare
Género: Tragedia
Fecha de publicación: 1606

Sinopsis: El rey Lear se basa en un cuento popular que aparece incorporado en la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. Cuentas las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus hijas para designar sucesora  a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que lo quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo vendría a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió. Shakespeare amplía la trama e infunde a la trama una visión muy personal. Lo que en definitiva presenta es una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas.

Opinión
Hablemos del Renacimiento. Fue una corriente artística y filosófica surgida en Florencia en el siglo XIV aunque hay quien afirma que ya se pueden notar aspectos Renacentistas en el arte desde el siglo XIII.

Resultado de imagen para renacimientoEsta corriente surge como una respuesta al pensamiento Medieval al que consideraban como oscuro debido a la presencia de la religión en todo. De hecho el término Edad Media fue propuesto en esta época de forma despectiva para señalar a ese periodo histórico entre dos grandes momentos de esplendor que son la Antigüedad Clásica y el Renacimiento. Por esto mismo, los pensadores Renacentistas buscaban regresar a ese esplendor de los clásicos grecolatinos.

Uno de los aspectos fundamentales para entender esta época es el Humanismo, una corriente filosófica que ponía al hombre como centro de todas las cosas y ya no a Dios. Esto no quiere decir que de un día a otro todos se volvieron ateos, para nada. La religión cristiana seguía estando muy arraigada, sobre todo en países como España e Italia pero ya no se culpaba a Dios por todo lo que ocurría sino que el hombre comienza a tomar un papel importante.  Esto, de alguna forma, se ve ejemplificado con la Reforma Protestante de Lutero y la Reforma Anglicana de Enrique VIII pues comienzan a cuestionar a la institución eclesiástica, cosa que en la Edad Media jamás se les hubiera pasado por la cabeza.

Resultado de imagen para renacimientoEn la literatura, como ya dije, se comienzan a tomar a los clásicos como modelo y podemos ver temas mitológicos o pastoriles, presentes en obras latinas y griegas. Sin embargo, las expresiones literarias de la Edad media continúan evolucionando y se siguen utilizando la mayoría de los temas que se habían establecido en esa época como el hablar del Destino, la Muerte y el Amor.

Ahora sí, hablemos del libro. El rey Lear ya es una persona mayor por lo que decide elegir a una de sus tres hijas como sucesora. Para esto les pide que le digan por qué quieren quedarse con las tierras: las dos primeras lo alaban y lo ponen como la mejor persona del mundo y cuando le dice a la tercera qué tiene que decir al respecto ella le contesta "Nada" y le dice que lo quiere mucho como padre y que eso es lo importante, que no le interesan las tierras sino que le interesa él.
Resultado de imagen para el rey lear
El rey se enoja y le dice que eso no es suficiente en esta vida y la desconoce como hija. Sin embargo, las otras dos hermanas comienzan a planear como deshacerse del rey para quedarse ya con las tierras.

De forma paralela se cuenta la historia de un duque que tiene dos hijos: uno legítimo a quien le va a heredar el título y uno bastardo que siente envidia de éste último. Por ello, decide idear un plan para deshacerse de su medio hermano y quedarse él con la gloria.

Básicamente ambas historias tienen como tema principal el amor filial y la traición, sin embargo, por la época tocan temas como la importancia del destino y se darán secuencias en donde los personajes se cuestionan si es algún dios o alguna fuerza de la naturaleza quien les hace pasar todo el mal rato o son sus propias acciones.

Un aspecto fundamental y que al parecer al buen Shakespeare le gusta utilizar en todas sus obras, es el tema de la locura y es que cuando el rey ve todo lo que está ocurriendo con sus hijas y su reino entra en un breve estado de locura (o tal vez no tan breve) lo que vuelve aún más interesante la obra.

Algo que también me gusta mucho de Shakespeare y que en esta obra resalta bastante es que utiliza los paisajes de acuerdo con el estado de ánimo de los personajes y las situaciones que van ocurriendo lo que permite construir una mejor ambientación y logra involucrarte más en la obra.

Finalmente, el trágico final no me lo esperaba en lo absoluto pues le da una vuelta tremenda a la parte histórica que puse en la sinopsis y terminas con un sentimiento de qué carajos acabo de leer.

Como siempre, es una obra que se lee en nada así que denle en una oportunidad, si les gusto Macbeth y Hamlet seguramente esta les va a encantar.

Y antes de irnos les comparte mi clásico del mes.


Primer entrada del mes
Si no saben qué es esta sección pásense a la siguiente entrada para enterarse.

Este mes me ha tocado un tema que esperaba que me saliera más tarde porque aún no había pensado bien qué iba a leer en esta situación y no porque no me gustara sino porque tengo tantos pendientes de esta época que no me podía decidir por uno solo.

Esta primera mitad del año me habían tocado uros clásicos antiguos así que vamos a comenzar la segunda mitad con algo totalmente diferente, un clásico contemporáneo mexicano y dentro de los muchos autores que tenía pendiente Elena Poniatowska figuraba entre los principales así que vamos a darle una oportunidad a un libro que me recomendó mi mamá y del que no sé absolutamente nada. Se trata de Hasta no verte Jesús mío.

Deséenme suerte.

Saludos.

6 comentarios:

  1. Hola! Me encanta Shakespeare aunque prefiero más las comedias que las tragedias. Leí Hamlet y me gustó, así que supongo que este también me va a gustar :)
    Aprovecho para invitarte a participar del sorteo internacional que estoy haciendo en mi blog
    http://soldeechesortu.blogspot.com.ar/2017/07/sorteo-internacional-un-libro-eleccion.html
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo soy más de tragedias que de comedias pero hablando de Shakespeare me gustan las dos en realidad.
      Espero que te animes con ésta, seguramente te va a gustar.
      Gracias, ahora me paso.

      Saludos.

      Borrar
    2. Acá estoy de vuelta. Esta vez vengo a avisarte que te nominé en un book tag.
      https://soldeechesortu.blogspot.com.ar/2017/07/book-tag-under-200.html
      Saludos!!!

      Borrar
  2. Hola!
    Llegué aquí desde el blog de Sol que te nomino al tag Under 200 :)
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por acá! Espero te puedas pasar por el mío igual n.n
    Saludos :)

    ResponderBorrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.