sábado, 24 de junio de 2017

Reseña: Cien años de soledad

¡Hola Lectores! El día de hoy les traigo la reseña del libro que nos tocó leer este mes en el Club de Lectura To Read or not to Read conmemorando su 50 aniversario desde su publicación.

Resultado de imagen para cien años de soledadTítulo: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Género: Realismo mágico
Fecha de publicación: 1967

Sinopsis: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo." Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso "boca a boca" -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Opinión
Contar de qué va Cien años de soledad es una tarea titánica pues es muy difícil hacerle justicia a una obra tan compleja. En pocas palabras, nos cuenta la historia de los Buendía, una familia residente del mítico pueblo de Macondo, un lugar perdido en el espacio, y al parecer también en el tiempo.
Resultado de imagen para macondo
Todo comienza cuando José Arcadio Buendía y Úrsula deciden fundar el pueblo y comienzan a consolidar su estirpe y, como génesis bíblico, nos relatan la historia de siete generaciones de la familia a lo largo de cien años.

No diré más porque la magia del libro es que ustedes vayan descubriendo hacia dónde va mientras lo van leyendo.

Ahora algo muy importante de la novela es su estructura cícilica sobre la que no hablaré más pero que creo importante resaltar por la cantidad de personajes que aparecen, y no sólo eso sino por la cantidad de personajes que aparecen y que se llaman igual. En un inicio resulta un poco confuso en lo que te adaptas a la lectura pero el mismo autor se encarga de diferenciarlos llamándolos de distintas maneras: tenemos así a José Arcadio Buendía, a José Arcadio, a José Arcadio Segundo, etc.

De todas formas, un buen árbol genealógico a la mano no está de más y les comparto el mismo que las chicas nos compartieron por FB para que no muriéramos en la lectura y que me sirvió muchísimo: para verlo den click aquí.

Otro aspecto importante y que podemos ver desde la primera frase es que en toda la novela se mezclan los tiempos y mientras están hablando del presente pueden aparecer escenas del futuro o del pasado pero no resulta confuso en lo absoluto.

Pasando a hablar de los personajes: una característica de la mayoría de ellos es que son muy pasionales y siempre luchan por sus ideales y eso me agradó bastante.
Resultado de imagen para familia buendia

Ahora, que se cuenten siete generaciones de la familia no quiere decir que aparezcan todos los personajes juntos sino que van desapareciendo algunos para dar paso a otros y hay algunos que destacan más que otros. Definitivamente mi personaje favorito es Úrsula por toda la fuerza que tiene y el hecho de que nunca se da por vencida y sigue fiel a sus ideales hasta el final.
También el coronel Aureliano Buendía me gustó mucho por su fuerza de ideales y la forma en que entiende su propia realidad.

Al formar parte de la corriente del realismo mágico, todo el tiempo están ocurriendo situaciones que nos parecen descabelladas pero que para los personajes resultan de lo más normal, sobre todo al inicio, con todo lo de los gitanos y esto. Esta característica me pareció muy genial porque logra volver la novela impredecible y realmente nunca sabes qué esperar.
Resultado de imagen para coronel aureliano buendia
Otro aspecto importante es el contexto político en que el autor sitúa la novela. Nos muestra el conflicto entre liberales y conservadores y el bando que toman los personajes. Realmente esta parte es muy interesante ya que de alguna forma podemos ver el problema político que se presenta en toda latinoamericana y la forma en que Don Gabo lo veía y se involucraba en él.

Antes de pasar a la zona spoiler (creo que la pondré más seguido en mis reseñas) hablemos del final. Sabía que el final sería genial porque a lo largo de todo el libro nos van soltando pistas con todo esto de Melquiades y sus profecías y cuando llegué a esa parte se me pusieron los pelos de punta, realmente es muy fuerte e inesperado y la última frase es tan asjashgdfs. Realmente me gustó mucho.

Y ahora sí
¡¡¡Spoiler Alert!!!

Hablemos primero de la muerte de algunos personajes. En un inicio me había encariñado mucho con José Arcadio Buendía pero en realidad no me dolió tanto su muerte.
Las que más me dolieron fueron sin duda la de Úrsula, la del coronel Aureliano Buendía y la de Aureliano Segundo por todo lo que habían construido a lo largo de su vida y sobre todo poco antes de morir, además por el ideal que tenían sobre la vida y la muerte.

Realmente sobre lo que les quería hablar aquí era sobre mi escena favorita. Se trata de la masacre de las bananera que me pareció brutal la forma en que es descrita porque de verdad me afectó mucho, pero realmente lo interesante es lo que viene después al conocer la reacción de los habitantes y la forma en que fueron manipulados para creer que nada nunca pasó. Esta escena me pone los pelos de punta y logró que abriera muchos los ojos ante la realidad del mundo.
Tal vez también por esto me gusta mucho el personaje del coronel, porque hasta el fin de sus días luchó por ser escuchado y hacer ver a las personas todo lo que el gobierno había ocasionado y no sólo eso sino que le transmitió la importancia de esto a sus descendientes.

Fin de los spoilers

Creo que se ha convertido en una de mis novelas favoritas de todos los tiempos y me ha dejado con ganas de leer más del buen Gabo.

Espero que se animen a leerla y que nos les intimide por la fama que ha creado, vale mucho la pena y te hace pasar por todos los estados de ánimo.

Si ya la leyeron, cuéntenme qué les pareció.

Saludos.

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Alberto! ^^

    Ayer al final no me pude pasar, pero me paso hoy ^^ ¿Qué tal todo? ¡Espero que genial! :) Yo, como pudiste ver en el blog, estoy un poquito harta de los exámenes, pero bueno. Poco a poco :) ¿Has andado leyendo mucho últimamente?
    Sobre la reseña... ¡Se me han quedado los dientes largos! El hecho de que analice una línea temporal tan larga me ha recordado a "La casa de los espíritus". Eso y el realismo mágico, por supuesto. La verdad es que no tenía ni idea de qué iba la novela "Cien años de soledad", pero apuntada me la llevo :)
    No he podido evitar leer la zona spoiler. Sí, sé que es masoquismo, pero quería saber más jajajajaja Me alegro de que la novela te haya llegado tantísimo. Es una maravilla encontrarse con libros maravillosos ^^
    Si tuviera que destacar un solo aspecto por el cual no acabaría de animarme, sería, sin duda, la política. Vamos a ver, he leído libros en los que se analizaba la postura liberal y la conservadora, pero siempre es el trozo que se me hace más pesado. Supongo que es una cuestión de gustos ^^" En cualquier caso, no usaré eso de excusa para no leer el libro ;D
    Una reseña genial, Alberto ^.^
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Carme.
      Pues no he leído tanto como quisiera pero por ahora no me quejo.
      Tengo pendiente ese libro desde hace mucho tiempo, creo que me he vuelto fan del realismo mágico entonces yo creo que sí me va a gustar.
      Jajaja que fuerza de voluntad haber leído los spoiler de pero espero que te animes a leerlo más después de eso.
      Sobre lo político, olvidé mencionarlo arriba pero en toda esta parte que trata estos temas en realidad se centran en cómo la familia toma estos acontecimientos y cómo viven todo el conflicto así que no te preocupes que no abordan tanto política cruda.
      Muchas gracias por pasarte.

      Saludos.

      Borrar
  2. Hola Alberto :)
    Qué bueno que te haya gustado! Es un libro en un principio intimidante pero que vale totalmente la pena leer. Lo que más me gusta de él es que sea tan mágico, con todas esas situaciones súper extrañas, algunas raras y ya, y otras muy bellas, como las mariposas amarillas.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, yo todavía no termino mi relectura. Fail.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ailén.
      Me encantó totalmente y me alegra que se haya elegido para esto mes y así ya me quito la presión de no haber leído este clásico de entre los clásicos.
      A mí también me encanta esta parte mágica y se me hace muy curioso lo que describen.
      Suerte con tu relectura.

      Saludos.

      Borrar
  3. Hola!
    La verdad es que un primer momento Cien años de soledad me dio un poco de miedo por su complejidad. Pero en seguida me metí en la historia y no pude dejar de leer. Márquez crea un universo increíble.
    Saludos, Cati

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me causaba un poco de miedo pero conforme fui avanzando le fui agarrando el modo.

      Saludos.

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.