miércoles, 22 de febrero de 2017

Donde los dioses hablan: Rómulo y Remo (Romanos)

¡Hola Lectores! Si ya llevan algo de tiempo siguiéndome recordaran que hace ya varios meses tenía una sección donde les hablaba de mitos alrededor del mundo (en realidad solo tengo 2 entradas pero bueno). Pues, he decidido retomarla y como este mes estoy con mi lectura de un clásico latino he decidido traerles un mito latino para entrar en contexto y estas cosas, y qué mejor que el mito fundacional de Roma.

Resultado de imagen para romulo y remo

Resultado de imagen para región del LacioAntes, cabe aclarar que los romanos tienen este mito fundacional y la verdadera historia sobre cómo se fundó Roma, que básicamente es que unos hombrecitos llegaron a la región del Lacio (Latium, en latín, de ahí que el idioma se llamara así) y ahí se fundo Roma y ya.  Por eso mejor remitamonos a cosas extraordinarias y más divertidas.

La historia comienza así: el rey Numitor gobernaba en la región del Alba Longa (históricamente es el Lacio que les comenté arriba), pero su hermano Amulio lo destituyó del poder, lo encerró y decidió matar a todos sus hijos varones. A su única hija, Rea Silva, la metió como una vestal (sacerdotiza en honor de la diosa del hogar, Vesta) para que guardara el voto de castidad y así no hubiera descendencia que lo pudiera derrocar.

Todo iba según lo planeado hasta que Marte, el dios de la guerra, quedó enamorado de Rea y en forma de polvo la preñó, dando luz a los gemelos Rómulo y Remo.

Resultado de imagen para romulo y remoAmulio se enteró del nacimiento y decidió mandar a asesinarlos. El hombre encargado de esto no pudo hacerlo y decidió abandonarlos a su suerte en una cesta en las corrientes del río Tiber esperando que murieran de alguna manera. El río los llevó a una pantano de por ahí entre los montes Palatino y Capitolio y fueron rescatados y alimentados por una loba, animal sagrado de Marte. Se habla de que en el mito había una ambigüedad pues en Roma también se les llamaba lobas a las prostitutas y suena un poco más coherente aunque no se sabe.

En fin, fueron encontrados después por un pastor, sirviente de Amulio, y decidió criarlos en secreto. Ya que crecieron les reveló su verdadera identidad y éstos decidieron tomar justicia y mataron a su tío a la vez que sacaron a su abuelo de prisión quien retomó el poder de Alba Longa.

Resultado de imagen para monte palatino y aventinoComo ellos querían tener su propio territorio decidieron irse de su tierra natal hacia donde habían sido rescatados por la loba. Rómulo quería fundar Romar en el monte Palatino y Remo quería fundar Remoria en el Aventino. Hicieron un concurso y quien viera más buitres ganaría. Remo vio 6 pero Rómulo vio el doble y ganó. Hubo después una pelea porque Remo traspasó los límites que Rómulo había establecido para la ceremonia inaugural de la ciudad y Remo resultó herido de muerte.

Rómulo enterró a su hermano donde hubiera sido Remoria y Roma se fundó en el 753 a.C. Rómulo se consagró como primer rey y de ahí le siguieron otros siete, herederos propios.

Y así es como mitológicamente se fundó la ciudad de Roma. De aquí se puede explicar la famosa escultura de la Loba Capitolina (la primera imagen), alimentado a los gemelos y el porque Roma se llama así y se encuentra donde ahora.

Espero que les haya gustado este mito, me gustaría que me dejaran abajo de qué mito les gustaría que hablara después o sobre que cultura o lo que quieran. Nos vemos en la siguiente entrada.

Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.