viernes, 13 de mayo de 2016

Reseña: Momo

¡Hola Lectores! El día de hoy les vengo a hablar de un libro que guarda muchas sorpresas.


Resultado de imagen para momo libroTítulo: Momo
Autor: Michael Ende
Género: Clásicos/Aventuras/Fantasía
Fecha de publicación: 1973

Sinopsis: Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y, con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.


Opinión
La historia nos habla sobre una pequeña niña llamada Momo, que se acaba de mudar al anfiteatro del pueblo. Ella tiene un poder que a muchos nos hace falta y se trata del poder de escuchar y mientras hace eso logra que las personas se sientan bien y que a los niños se les ocurran muchos juegos interesantes.

Cierto día, en el pueblo donde vive comienzan a aparecer unos extraños hombres vestidos totalmente de gris y que pasan desapercibidos por la mayoría de la gente, su misión: hacer que las personas ahorren su tiempo. Momo se da cuenta de esto y tratará de descubrir quiénes son y qué quieren.

Esto es básicamente de lo que trata.

El estilo de escritura es bastante fluido y lo leí en nada, cuando me daba cuenta ya había leído 70 páginas en media hora, pero creo que la razón por la que no me gustó tanto es que la noté demasiado forzada.

Hay muchas novelas en las que se plantean temas de crítica social pero de una forma bastante desapercibida, es decir, está ahí pero no lo notas hasta que lo terminas, el autor no te lo pone tan evidente pero está presente en toda la obra y es el tema central pero es tan finito que muchas veces pasa desapercibido o solo con reflexión lo notas y ese tipo de novelas me pueden volar la cabeza. Sin embargo, esta novela no es ese tipo de novelas; el autor hace más que evidente que es el tiempo de lo que habla y a veces ni siquiera con metáforas sino directa y claramente y desde la portada lo puedes notar y eso no me gustó. 

Otro aspecto fue que Momo me desesperó en muchas ocasiones porque hacía muchas cosas muy torpes y actuaba de una forma tan ingenua que me pareció un personaje muy poco realista, sé que muchos me van a odiar pero es lo que yo percibí.

Y bueno, ya que el autor nos dejó muy en claro que le interesaba que reflexionáramos acerca del tiempo vamos a hacerlo.

Lo que hace el autor en esta novela es convertir algo tan abstracto como lo es el tiempo, en algo material, no al grado de ser tangible sino al grado de ser y ahorrado y robado y nos habla sobre cómo el tiempo, con el paso de los siglos, se invierte en cosas diferentes. De hecho pienso que hay una metáfora en el lugar donde se desarrolla la historia y es que Momo vive en un anfitetro y ella utiliza su tiempo en escuchar a los demás y divertirse con sus amigos, en pocas palabras, en disfrutar la vida; tal como se hacía en la antigüedad (por ejemplo en Grecia, donde había anfiteatros). En cambio, los aldeanos viven sus casas modernas y monótonas y utilizan su tiempo en cosas "productivas", tal y como se hace en la actualidad (como en NY, donde los edificios son modernos y monótonos).

En nuestra vida diaria oímos comentarios como: "no pierdas el tiempo en eso", "es una pérdida de tiempo", "si te vas por aquí ahorras tiempo", "no tengo tiempo para eso", etc.

Primero: el tiempo no es algo que se pueda perder o ahorrar, es algo que está ahí y que está pasando constante e indefinidamente y que no podemos meter en una caja para utilizarlo más tarde por lo tanto decir que no debes perder el tiempo sería algo imposible y por lo tanto esas frases son inútiles y torpes. El autor toma estas frases y las vuelve reales en su novela para hacernos ver que el tiempo no funciona así y que hemos estado equivocados sobre él todo este tiempo (valga la redundancia).

Pero bueno, digamos que sentarnos en el sofá y ver un punto fijo en la pared por una hora podría considerarse como "perder el tiempo" y siempre se nos ha dicho que no hay que perder el tiempo en cosas sin importancia, que hay que aprovechar el día en cosas productivas y que mirar un punto fijo por una hora no es algo productivo, por esto mismo se nos hace creer que debemos estar todo el día activos, haciendo cosas de provecho y ahorrando todo el tiempo posible "porque el tiempo es oro".

Por ejemplo, cuando queremos llegar a algún lugar siempre buscamos la ruta más rápida y así no perdemos tiempo en el tráfico o por calles solitarias y alejadas, llegamos rápido a donde queremos, hacemos lo que tenemos que hacer y regresamos, de nuevo por la ruta más rápida. La duda aquí es por qué siempre tenemos la necesidad de ahorrar tiempo, ¿por instinto?, ¿por costumbre?, ¿por eficiencia? o cuál es la función del "ahorrar tiempo".

Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando tomamos la ruta más rápida, probablemente en vez de hacer 20 minutos de traslado hagamos 5, y esos cinco minutos estarán bien aprovechados; pero qué pasaría si nos fuéramos por la otra ruta, tendríamos 15 minutos más y qué haríamos en esos 15 minutos más; precisamente ahí esta la respuesta a la función del "ahorrar tiempo": lo más probable es que en esos minutos nos pongamos a hacer algo que se trata de exterminar a más no poder porque perjudica demasiado y que en la actualidad muy poca gente lo hace, algo tan sencillo que se puede decir en una sola palabra: pensar.

Así es, al ahorrar tiempo estando siempre activos en algo tenemos menos tiempo para pensar y por tanto, menos tiempo para reflexionar y menos tiempo para darnos cuenta de lo que nos rodea, de la realidad en la que vivimos y por tanto, menos tiempo para lograr cambios.

Ahora quisiera que ustedes me dijeran en qué usan su tiempo y si son de los que siempre están "ahorrando el tiempo".

Por cierto, me ha surgido una duda. ¿quién o por qué razón se decidió que un segundo durara lo que dura un segundo?, es decir ¿por qué un segundo no dura lo que duran dos segundos? no sé si me explique pero es algo que me está comiendo el cerebro.

Me gustaría que me dejaran allá abajo si ya han leído esta novela y qué les ha parecido, y no tengan prisa, tómense su tiempo.

Saludos.

6 comentarios:

  1. Jajajaja Alberto! Qué duda la tuya!
    Hace mucho que tengo este libro en mis "currently reading" y creo que lo tengo parado en 70 páginas. Me parece que lo ovy a terminar prontito sólo para poder discutirlo con vos, a ver qué me parece. Siempre tenemos criterios similares a la hora de juzgar a los libros así que vamos a ver qué sucede con este libro ;)
    Besotessss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja lo sé pero es que es algo que me come el cerebro.
      Espero que lo termines pronto para poder discutirlo.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. Hola ^^
    Lo primero, vengo con la respuesta a tu duda ^^. Me lo ha chivado Google, aquí te dejo el link donde viene explicado http://ideasecundaria.blogspot.com.es/2011/04/por-que-un-segundo-dura-un-segundo.html
    Yo Momo lo leí hace muchísimo y recuerdo que me gustó pero la verdad es que apenas recuerdo gran cosa...
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Mil gracias, ahora me paso a ver el enlace.

      Saludos!!!

      Borrar
  3. sin duda es un libro que tengo que leer, me lo prestaron hace poco y ni lo he abierto XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te animes y luego me cuentes qué te pareció.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.