sábado, 16 de abril de 2016

Reseña: El libro de la selva

¡Hola Lectores! Hoy les traigo la reseña de un libro que muchos conocerán por las adaptaciones de Disney y que he leído para el club de lectura de We are in Winterland y Ailen's Bookshelves: To read or not to read; así como para el club de Cele: Choose a Book, cuya consigna era un clásico de un autor que no hubiésemos leído.

Y bueno, después de estos avisos dominicales vamos a lo que nos incumbe.



Resultado de imagen para el libro de la selva rudyard kiplingTítulo: El libro de la selva
Título original: The jungle book
Autor: Rudyard Kipling
Género: Cuentos/Clásico
Fecha de publicación: 1894

Sinopsis: 

El libro de la selva, excelente obra para jóvenes, es también mucho más que eso. El lector avispado encontrará en ella tantos matices como sombras dibuja la luz en el suelo de la jungla. Sin embargo, una referencia resulta inevitable: la de considerar prioritaria la intención del autor de invitarnos a reflexionar sobre la dualidad selva-aldea, es decir, naturaleza-sociedad humana, encarnada por Mowgli, el muchacho que busca angustiosamente su identidad entre estos dos mundos diferentes, pero a los que solo una actitud de suicida ignorancia puede convertir en totalmente antagónicos. El libro de la selva es una de las obras más conocidas de Kipling y ha sido llevada al cine y la televisión en numerosas ocasiones.


Opinión
Fue bastante interesante conocer esta famosa historia desde otro punto de vista, con un estilo mucho más crudo y moralista de lo que conocíamos.

La historia se divide en 16 cuentos (de aproximadamente 30 páginas cada uno) y únicamente los 8 primeros son los que nos hablan sobre Mowgli y los demás personajes que ya conocemos, los siguientes 8 nos hablan sobre diferentes animales en diferentes lugares que también nos plantean una enseñanza.

Ya que hablar de 16 cuentos en una reseña sería algo agobiante y ni pensar en lo larga que quedaría me centraré únicamente en los 8 de Mowgli que siguen una misma línea y llevan un orden cronológico. Sólo para no dejar a un lado los demás diré que me encantó el de Los sirvientes de su Majestad porque plantea una crítica hacia las masas bastante interesante, también El milagro de Purun Bhagat me gustó muchísimo y ambos me gustaron más que el de Mowgli.

Pero bueno ahora sí, vayamos con los capítulos de este pequeño, y resumiendo un poco: la historia comienza cuando los padres de Mowgli son atacados por Shere Khan y huyen, abandonando a su hijo en la selva. Por cosas del destino llega a la cueva de unos lobos que recién han tenido cachorros y deciden adoptarlo como su propio hijo. En un principio la manada lo miraba raro y estuvieron tentados a dárselo al tigre pero debido a la intervención de Baloo y a un obsequio entregado por Bagheera deciden acogerlo en la manada como uno más de los suyos.

A partir de ese momento (que es básicamente el primer cuento), nos narran las múltiples aventuras que tuvo el cachorro humano en la jungla.

Tenemos varios personajes importantes: primero está Mowgli, quien protagoniza la historia y que me pareció un poco altanero en los últimos capítulos pero el autor lo justificó muy bien.
Mi personaje favorito fue sin duda Kaa, la pitón, que no es la serpiente mala que nos muestran en la película, sino que es todo lo contrario y ayuda a Mowgli en muchas ocasiones no solo a salvar su vida sino a resolver sus problemas emocionales y existenciales.
Por último tenemos a Baloo y Bagheera que cumplen la misma función de tutores con Mowgli y que realmente me cayeron muy bien.

El hilo que une estas 8 historias es La ley de la Selva, una serie de normas establecidas entre los mismos animales que la habitan para llevar una vida pacífica entre ellos y el hombre como pueden ser: "jamás atacar a un hombre", "si un carnívoro va a cambiar su territorio de caza tiene que avisar al Consejo", etc. Ésto me pareció muy interesante porque realmente esas normas que nos proponen bien podríamos aplicarlas nosotros para una mejor convivencia en sociedad.

El final me pareció bastante melancólico y me hizo pensar mucho ya que Mowgli se ve en un problema existencial para descubrir quién realmente es: un lobo o un hombre, ya que no encaja al 100 con ninguno de los dos. La forma en que el autor decidió cerrar la historia me pareció muy buena pues no deja hilos sueltos y deja al lector conforme con su decisión o por lo menos yo estuve conforme.

Fue una lectura agradable y que me hizo ver que las etiquetas de "civilizado" e "incivilizado" no siempre se las asignamos a las personas correctas ya que no siempre tener buenos modales significa ser alguien correcto si realmente no cuenta con una conciencia moral que lo guíe. Asimismo cazar y hablar lenguas casi extintas no es sinónimo de barbarie pues muchas veces estas personas llevan una vida mucho mejor que la de los demás.

Sin duda una obra que te enseña mucho y que recomiendo totalmente ya que es bastante sencilla de leer.


Lo mejor: La historia en donde Hathi, el elefante, nos habla sobre la noche del tigre y de cómo llegó el miedo a la selva
Lo peor: Realmente todo siguió un mismo nivel así que no puedo decir que algo haya sido peor.
Léelo si... quieres conocer la sociedad victoriana de la India Británica y si quieres aprender un poco sobre la fauna y costumbres de la selva hindú..


Saludos.

4 comentarios:

  1. La película no me gusta para nada, pero ya me dejaste intrigado por leer el libro. Lo buscaré y le daré una oportunidad porque me interesan más las historias de los otros animales xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Mi favorita es la de Los sirvientes de Su Majestad en donde un caballo, un mulo, un camello, un par de bueyes y un elefante discuten para ver quién es más útil para los humanos y quien obedece mejor a su amo. Realmente me gustó mucho y creo que vale muchísimo la pena.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. Hoola :3
    Es un libro que siempre he ido dejando pendiente y nunca he terminado de decidirme a leerlo, a ver si este año me animo al fin y lo acabo leyendo.
    Gracias por la reseña, me has animado un poco más a ponerme con él.
    Un besito :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que te animes con él porque realmente vale muco la pena.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.