lunes, 30 de noviembre de 2015

Carta abierta: Bibliotecas y demás monerías

Carta abierta ^^De: Argonauta Perdido en el Tiempo 

Para: Marta Carstairs 

_________________________________________



Querida Marta:

Espero que estés muy bien y que estés disfrutando el fin del otoño, por si no lo sabes es mi estación favorita ¿cuál es la tuya?

Supongo que como lectora y estudiante alguna vez has necesitado de un libro de la biblioteca o que algún profesor te haya indicado que para hacer la tarea necesariamente necesitas consultarlo en "x" libro.

Las amadas bibliotecas, aquellos lugares donde el lector se pierde horas entre miles de libros pero que, desafortunadamente han comenzado a declinar y no dudo en que pronto desaparecerán.

Pero que blasfemia estoy diciendo, las bibliotecas no morirán porque siempre habrá fieles lectores que harán hasta lo imposible con tal de que no desaparezcan. Vamos, tenemos que salir de esta burbuja rosa en la que vivimos y ver la realidad:

Los lectores actuales utilizan tres métodos: comprar el libro, leer ilegalmente por internet o pedirlo prestado a algún amigo o familiar. Son raras las personas que siguen sacando libros de las bibliotecas cuando hay mejores opciones.

Pero quedan los libros de diferentes asignaturas (psicología, economía, historia, etc) De verdad, a menos que algún profesor te indique que la tarea la hagas de un libro específico, lo que las personas del siglo XXI hacemos es encender nuestro ordenador, entrar a Chrome, teclear lo que queremos buscar y dar click a una de las millones de opciones y listo, tu tarea está hecha.

Actualmente las personas sólo van a las bibliotecas a usar el celular (y se molestan si la biblioteca no cuenta con Wifi), a platicar o a hacer la tarea en algún lugar tranquilo pero raro es cuando vez a una persona que realmente va a consultar algún libro y más raro aún si lo pide prestado.

Me gustaría que las bibliotecas volvieran a ser lo que eran hace no muchos años pero lamentablemente muy pronto van a quedar en desuso como muchos otros lugares.

En fin, qué opinas tú sobre ellas, crees que perdurarán o que están llegando a su fin



Con mucho cariño
Alberto.

___________________________________________________________________


Si no sabes qué es esto te recomiendo que visites la siguiente entrada, en donde explico en lo que consiste esta iniciativa.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me suena muy raro lo que dices, la verdad... Yo cojo un montón de libros de la biblioteca para leer, y siempre hay gente cogiendo libros ._. Y además, por lo menos donde yo vivo, está la biblioteca y luego la sala de estudio, donde la gente va a estudiar, no a coger o consultar libros. No creo que vayan a quedar en desuso.
    ¿La gente va a la biblioteca a usar el celular? Por aquí no... En las bibliotecas hay ordenadores, pero es otro tema...

    Vaya, que se me hace raro todo lo que cuentas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      jajaj creo que la diferencia de países es muy grande porque aquí en México ocurre todo eso, no estoy seguro si en toda Latinoamerica pero por lo menos aquí en México sí.
      De lo que uno se entera.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.