lunes, 14 de septiembre de 2015

El argonauta llega a México: Fiestas patrias

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y ya saben que yo siempre busco crear contenido innovador así que decidí inaugurar está nueva sección.

Por el título han de saber que se trata de cosas mexicanas, y efectivamente: en esta sección les hablaré un poco de la cultura de México, ya sea historia, tradiciones, costumbres, fechas importantes, personajes, comida, etc.

Como veo que la mayoría de mis seguidores son de otros países he decidido divulgar un poco la belleza y cultura mexicana, para que nos conozcan mejor y si tienen la oportunidad, se animen a viajar y conocer todo lo que les cuento en persona.

Al igual que la mayoría de mis secciones, se subirá en lunes aunque no sé cada cuánto y no creo que le ponga un horario específico.

Además de contarles cosas sobre este país, añadiré algunos datos curiosos y lo relacionaré con algún tema literario para que el blog no pierda la esencia de 100% libros.

Así que vamos con el primer tema de la sección: las fiestas patrias.

Imagen integrada 1

Este miércoles 16 de septiembre se conmemora el 215° aniversario del inicio de la independencia mexicana por lo que se considera un día nacional.

Resultado de imagen para pozoleY los mexicanos y mexicanas alrededor del mundo celebramos haciendo una cena con platillos mexicanos el día 15 para...

¿Dijiste el día 15? ¿No era el 16?

Resultado de imagen para grito de doloresEfectivamente: la madrugada del 16 de septiembre, Don Miguel Hidalgo dio el grito de independencia en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, pidiendo a los españoles libertad para el pueblo mexicano.

¿Y entonces por qué celebramos el día 15?

Resultado de imagen para Porfirio diazPues resulta que cierto presidente llamado Porfirio Díaz que duró muy poco en el poder (aproximadamente 30 años *notese el sarcasmo*) se dio cuenta de que su cumpleaños era el día 15 y como toda una buena y patriota persona decidió que se celebrará ese día para conmemorar no solo la fiesta del país sino también su cumpleaños.

Desde ese entonces celebramos el aniversario de la independencia la noche del 15 de septiembre.


¿Pero realmente ese día es el aniversario?


Resultado de imagen para entrada del ejercito trigarante ala ciudad de mexicoLa mayoría de la gente lo cree así y asegura que este 16 de septiembre es el 215 aniversario, sin embargo, lo que no saben es que ese día comenzó el movimiento pero no terminó hasta el 21 de septiembre de 1821, eso quiere decir que celebramos en la fecha equivocada o por lo menos lo decimos mal.

Pero dejando a un lado la historia vayamos con la tradición.



Resultado de imagen para grito de independencia 2014
Esa noche los mexicanos se reúnen comiendo algún platillo típico de México y aproximadamente a las 11 pm el presidente del país, así como los gobernadores y jefes municipales de cada estado tocan la campana del Palacio Nacional o del Palacio de Gobernación, repitiendo las palabras que dijo Hidalgo aquella madrugada: ¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!, mientras los mexicanos repetimos ¡Viva México! al termino de cada frase.
Resultado de imagen para desfile del 16 de septiembre en mexico

La mañana del 16, en la Ciudad de México hay un desfile monumental en donde participan los militares, la fuerza aérea, los bomberos y demás trabajadores que ayudan a la patria.

Pero no todo es como lo pintan: la Independencia no se dio porque los mexicanos hayan ganado o porque los españoles se hayan rendido, hay toda una serie de trampas e intereses particulares que les contaré en otra ocasión.


Mientras tanto los mexicanos sigamos festejando y aprovechando el día de no hacer nada.


Si quieren saber un poco más sobre la independencia de México les recomiendo leer: "Ni independencia ni revolución" novela gráfica de Rius y en realidad es el único libro (aunque es una novela gráfica) que he leído sobre el tema y si conocen algún otro déjenlo en los comentarios.


Espero que hayan aprendido algo nuevo sobre el país y que si son mexicanos y quieran añadir algo por favor que lo hagan.


Si tengo algún error por favor díganmelo, no soy experto en historia y me gustaría dar información 100% confiable.


Si son extranjeros y les gustaría que hablara de algún tema en particular díganmelo y con gusto hago la entrada.


Ya saben que veo sus opiniones en los comentarios.


Cuídense.

Bye.

4 comentarios:

  1. Hola^^
    Me gusta mucho la idea la verdad.
    La entrada me ha parecido muy interesante y me ha gustado :3
    un beso!

    ResponderBorrar
  2. ¡Wo-holaaa. Alberto! ^^ Siento no haber comentado antes, pero es que he estado un poco liada. ¿Qué tal tú? =)
    La verdad es que México es uno de los países que me gustaría visitar algún día, porque me llama mucho por su cultura. Me ha parecido una entrada muy interesante, además de que no es algo que la gente haga mucho: hablar de su país, así que por eso me ha sorprendido ver este tipo de entrada. No sabía que existía una fiesta así, me recuerda a la que hay aquí en España, solo que nosotros conmemoramos la llegada de Cristóbal Colón a América. Bueno, mejor dejo de irme por las rams, jaja. Me ha parecido una sección muy interesante, así que puede que un día de estos haga una yo pero sobre España. Estaría bien que la gente hiciese esta sección tan periódicamente como el Top Ten ¿no? =)
    Un abrazo y espero que todo vaya bien! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      No te preocupes que yo estoy igual o peor, esta semana tuve un problema con mi laptop y no pude ni contestar los comentarios pero al parecer ya se ha solucionado *crucemos los dedos*
      Si hay algo que caracteriza a México es su gran variedad de cultura y eso es algo que me gusta mucho.
      De verdad celebran eso, cada día se aprende algo nuevo, aquí con trabajo la gente sabe la fecha en que se descubrió América y ya ni hablemos del año (que conste que yo si me lo sé jaja).
      De verdad me encantaría ver una entrada así de España porque me gusta conocer la cultura de los otros países.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.