martes, 1 de septiembre de 2015

Consejos para las lecturas obligatorias

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y si se pudieron dar cuenta, últimamente he estado tratando el tema de las lecturas obligatorias en las entradas del Top 5 Wednesday: lecturas obligatorias favoritas y en la Carta abierta: lecturas obligatorias.

Así que en esta ocasión les traigo algunos consejos para que puedan leer mejor estos libros ya que sé que a algunos les cuesta un poco de trabajo.

Los consejos van a servir para salir bien en el examen o entregar un buen trabajo del libro.

Antes de eso, una enorme disculpa por no haber subido la entrada ayer, y es que estoy bastante corto de tiempo y no había terminado de escribirla.

Ahora sí, vamos a ello.

Las lecturas obligatorias normalmente son clásicos así que estos consejos van enfocados a ese tipo de literatura.

Voy a dividir los consejos en tres partes: antes, durante y después de leer el libro.

Comencemos con lo que yo te recomiendo que debes hacer antes de empezar a leer.

1. No esperes literatura juvenil o contemporánea. Veamos, imaginemos que el tema a tratar es literatura griga, de verdad no esperen que les vayan a dejar Percy Jackson porque el objetivo es conocer el estilo de escritura de la época y los temas que trataban los autores, así que les dejaran la Ilíada o la Odisea y si van con la mentalidad de que va a ser un libro juvenil se van a llevar un gran chasco. Así que en definitiva vayan con la mentalidad de que te dejarán un clásico y que probablemente te encante.

2. Ten siempre una mente abierta y no te sugestiones. Si desde un inicio vas con la mentalidad de que un libro, por ser antiguo no te va a gustar, entonces no te gustará; pero si vas con una mentalidad abierta, dispuesta a salir de tu zona de confort puedes encontrar verdaderas joyas en las lecturas obligatorias y las amarás.

3. Investiga la biografía del autor y el contexto histórico de la obra. La mayoría de los autores plasman referencias de su vida personal o de la época en que vivieron en sus obras, por lo que siempre resulta conveniente conocer un poco sobre la vida personal y el momento en que fue escrito, tal vez no salgas experto, por ejemplo, en la Guerra Fría, pero sí vas a entender algunas referencias que el autor expondrá sobre esta época histórica.

4. Lee el prólogo. Sonará bastante raro, pero la mayoría de las personas no leen el prólogo o introducción de la obra, perdiéndose así algunas referencias del autor, la explicación de ciertos elementos o personajes e incluso hay libros en donde viene un pequeño resumen del libro y es bastante útil ya que te explica en 10 renglones lo que esta escrito en 300 páginas. Así que SIEMPRE lean el prólogo.

5. No leeas resúmenes de internet. Es preferible que leas 

Ahora vamos con las cosas que deberías hacer mientras estás leyendo.

5. Lee el libro por lo menos 2 veces. Hay quien dice que leas hasta que te sangren los ojos pero en mi opinión 2 veces son suficientes. Siempre que damos una primera lectura, nuestras emociones y vivencias se mezclan con la trama, dejando a un lado los recursos literarios o las técnicas que está empleando el autor por lo que nuestra opinión se vuelve bastante subjetiva, lo cual no es nada útil para responder el examen o hacer un trabajo (a menos que así te lo pidan, claro esta).
Para la segunda lectura se supone que nos debemos enfocar en la parte técnica de la obra, es decir, en las metáfora, las figuras retóricas, las partes de la narración (inicio, desarrollo y desenlace), etc., además de que siempre se nos puede escapar algún detalle o podemos dejar algunos cabos sueltos que con la segunda lectura vamos a poder notar o entender.

6. Entre más antiguo sea el libro deberán usar más el diccionario. Normalmente los clásicos siempre tienen un lenguaje un tanto complicado pero muchas palabras las podemos (y las debemos) inferir por el contexto o que realmente no son importantes para la trama y podemos simplemente ignorarlas. Pero es verdad que entre más antiguo sea el libro habrá más palabras desconocidas y que realmente son importantes. Pero no es lo mismo leer El Quijote que está escrito en español super antiguo y que ya nadie usa a leer Cien años de Soledad que tiene un lenguaje más actual y más comprensible.
Les sugiero que busquen principalmente sustantivos ya que son los que realmente importan, dejen a un lado adjetivos, adverbios y verbos porque se pueden deducir o sinceramente a nadie le importan (además no te van a preguntar que significa la tercer palabra del cuarto párrafo de la página 28, seamos sinceros).

7. Marca las ideas principales. Ya sea que pongas un post-it, que dobles las esquinas o (como en mi caso) que subrayes; pero marca de alguna forma las ideas principales o lo que creas que puede venir en el examen para no tener que estar buscando constantemente por todo el libro eso dato sino ir directamente a él porque ya sabes donde está.
Con esas ideas puedes armar un pequeño resumen al final que te servirá como una especie de guía para estudiar.

8. Escribe todos los personajes. Ya sea en una hoja aparte, o en las mismas hojas que deja la editorial al principio o al final de libro, escribe todos los personajes que te vayan apareciendo con algo que los pueda identicar, por ejemplo:
-Molly Weasley, mamá de Ron
-Madame Hooch, profesora de vuelo
-Ariadna Dumbledore, hermana de Albus

De está forma si de repente aparece algún nombre que no recuerdas, puedes consultar en tu lista y ver quién es; además de que si tienen nombres complicados podrás tenerlos a la mano al momento de escribirlos.

9. Al final de cada capítulo has un resumen. Igual que el punto anterior, ya sea en una hoja aparte, en las hojas en blanco de la editorial o en el espacio que se deja entre capítulos escribe un breve resumen con lo más importante que ocurrió en ese capítulo para que se te quede grabado y para que no tengas que volver a leer el capítulo entero si no recuerdas de qué trata.

Vamos ahora con la última parte, es decir, con lo que deberías hacer al terminar el libro.

10. Intercambia ideas con alguno de tus compañeros. De verdad que esto es realmente útil. Puede ser que no te haya quedado claro algo y que alguien más si lo haya entendido o viceversa. Siempre comparte ideas u opiniones con tus compañeros para que se ayuden mutuamente a atar todos los cabos sueltos, aterrizar todas las ideas y responder todas las dudas que pudieron haber surgido durante la lectura.
Te aseguro que todos entendieron cosas diferentes y así podrán debatir y llegar a una conclusión.

11. Lleva tu libro el día del examen. Sonará demasiado torpe pero hay ocasiones en que los profesores te dejan sacar el libro en el examen, y si además hiciste todos los consejos anteriores y llevas las hojas en donde apuntaste los personajes y los capítulos seguramente aprobarás el examen sin ningún contratiempo porque tendrás bien organizadas tus ideas y sería bastante frustante que te dejaran sacar el libro y tu no lo llevaras.
Y si no te dejan sacarlo y eres de los que aprenden rápido podrás repasar lo más importante unas horas antes del examen.

12. Llena una tabla organizando todos los datos relevantes. Organiza un cuadro o una tabla en donde marques la estructura narrativa del texto ya que es lo que siempre te preguntas: identifica las partes de la narración, las metáforas, los personajes, las referencias, etc.
Así te será más fácil organizar la información y poder estudiar o por lo menos entender qué leíste.
Mi profesora de literatura del año pasado me dio unos cuadros buenísimos que sirven para esto y que de verdad me funcionaron (y me seguirán funcionando) bastante.
Si quieren que se los mande, envíenme un correo a lalbertomglez98@gmail.com diciendome que les mande los cuadros y con gusto lo hago.

Y creo que estos han sido mis consejos para aquellas temidas lecturas obligatorias, espero que los apliquen y les funcionen.

Si tienen algún otro pueden dejármelo en los comentarios.

Cuídense.
Bye

8 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por los consejos, yo soy de las que lleva el libro el día del examén( literalmente en el examén, porque nos obligan a llevarlo para transcribir oraciones con diferentes narradores), suelo releer el libro si tengo tiempo y siempre voy sin expectativas.También intercambio ideas con mis compañeros y hago a veces resumenes.
    Me ha encantado la entrada!Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Yo creo que es necesario llevarlo porque nunca sabes lo que se le pueda ocurrir al profesor.
      Que bueno que hagas todo eso, de seguro te va muy bien en los exámenes.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. En el punto uno tienes razón, te mandarán un libro de la época que se estudia, pero yo pondría por ejemplos tres opciones y que ya la persona elija, así ve sinopsis, diferentes opiniones etc.
    Lo de la mente abierta es muy cierto, con 16 años recuerdo que odiaba los clásicos porque me decía que eran aburridos, pero un día leí Colmillo Blanco que lo ame y desde ahí empecé a verlos con ojos diferentes
    Con el punto tres me paso algo gracioso y fue con la lectura obligada de la casa de los espíritus, que fue en plan, ale tomar el libro y leerlo, así sin explicar el contexto ni nada y yo pues no me enteré de nada.
    Yo de normal solo leía una vez y anotaba cuatro cosas (bueno eso cuando ya tome amor a los clásicos) pero creo que se debe que no es lo mismo con alguien que ya lee de forma libre a alguien que no ha tocado un libro en su vida
    un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Es verdad, olvide comentar eso pero estoy totalmente de acuerdo, sería la solución para que no se sintiera tan obligada ya que tendrías la opción de elegir qué libro quieres leer.
      La mayoría nos sugestionamos demasiado y empezamos a pensar que los clásicos son aburridos y eso nunca es bueno.
      Nunca he leído Colmillo blanco pero me llama mucho la atención, espero hacerlo pronto.
      El contexto es fundamental y es verdad, puedo que sin eso no nos enteremos de absolutamente nada.

      Saludos!!!

      Borrar
  3. Hola! Esto me remonta a mis tiempos de bachiller, una de las tantas cosas buenas que pasaron en esa época y ahora que leía tu entrada no estaba muy lejos de cada consejo que das; así que con experiencia he de mencionar que has dado en el clavo mi amigo. Excelente entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Que bueno que te haya gustado y que hayas aplicado mis consejos.

      Saludos!!!

      Borrar
  4. ¡Hola, Alberto! ^^

    Oh, por favor Ö Leyendo este tipo de cosas es cuando me doy cuenta de lo desastrosa que he sido yo xD Vamos a ver, yo soy de las personas que leen el libro dos o tres días antes del examen porque - y voy a ser totalmente sincera, no me juzgues ^^" - siempre voy con la idea de que la lectura va a ser catastrófica. Recuerdo que cuando estaba leyendo "La casa de los espíritus" para este año me hacía cruces. Quiero decir: en dos días me leí el libro, porque, pese a que lo empecé el verano anterior - sí: la idea era buena, pero, como ha quedado claro en mil ocasiones, soy un maldito desastre xD -, no me gustó y lo aparqué. Bueno, sobra decir que mi madre casi me saca los ojos xDD Pero, tranquilo: aprobé el examen sin ningún problema jajajajaja
    A lo que iba: en mi vida me he tomado tantísimas molestias por una lectura obligatoria y ahora mismo, de verdad te lo digo, te admiro muchísimo. ¡Debes de ser súper buen estudiante! Ö Es un trabajazo impresionante y el hecho de que lo compartas por si a alguien le sirve... ¡Eres un solete! ^.^
    Si me paro a pensarlo, con el libro que más molestias me tomé fue con "Tirant Lo Blanc" - que en castellano se dice: "Tirante el blanco" -. No sé si te sonará. Es un clásico de la literatura valencia. Nos mandaron una versión adaptada al valenciano actual y, como para mí estaba siendo un infierno de libro, empecé a tomar notas. Básicamente lo que comentas: qué es lo más importante, cuáles son los personajes, qué pasa en cada parte del libro... El día del examen me fue bastante útil, aunque a la hora de la verdad creo que, si simplemente hubiera hecho un resumen global, hubiera tenido suficiente :)
    En cualquier caso: trabajarse tanto el libro es muy bueno para obtener buenísimos resultados, sin duda. Espero que muchas personas sigan tu consejo y, por supuesto, ¡que sigas siendo tan aplicado! ;D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Jaja no te preocupes que yo también era un desastre con las lecturas obligatorias y al parecer hay que ser un poco organizado para que funcionen.
      Pues eso de buen estudiante se podría decir que en las materias humanísticas (que no sean de filosofía) porque en ciencias y matemáticas soy terriblemente malo.
      La verdad nunca había escuchado el libro que mencionas pero lo buscaré.
      Yo creo que hago todo esto porque quiero estudiar letras y ahí no basta solamente con leerlo de manera superficial, hay que hacer todo el análisis y esto.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.