lunes, 28 de septiembre de 2015

Carta abierta: Los editores son personas

Iniciativa Carta Abierta

De: Argonauta Perdido en el Tiempo 

Para: The Geek Rawr

__________________________________________



Querida Abbey:



Espero que estés muy bien. Yo estoy un poco ocupado porque estoy entrando a época de evaluaciones en la escuela y tengo miles de tareas, exámenes y trabajos que presentar. Pero bueno, creo que todo saldrá bien.

Tengo que contarte algo que tal vez a ti y a mucha gente le parecerá increíble, es algo que tiene que ver con nosotros los lectores y que es imprescindible para poder tener esos preciosos libros en nuestras estanterías, y es que es extraño pero: los editores también son personas.

Sé que suena un poco descabellado pero es la verdad, las personas que trabajan en las empresas editoriales comen como nosotros, duermen como nosotros, se divierten como nosotros y lo mas sorprendente: necesitan dinero para vivir, que curioso, igual que nosotros. ¿Quién lo diría?

Pero la razón por la que te escribo está carta no es para contarte la vida y obra de un editor, sino para que nos demos cuenta que los editores y las empresas editoriales necesitan ganar dinero, el cual reciben de nosotros cada que vamos a una librería y compramos un hermoso y preciado libro.

Ahora, lo que me causa conflicto respecto al tema es que la gente se molesta cuando ven el precio de los libros.

Espera, no saquemos conjeturas aún, yo también lo hago (y es que con esos precios quién no) pero analizándolo un poco podemos conocer el por qué del precio de los libros. No es solo pagarle al autor y ya, hay que tener en cuenta que para que un libro salga a la venta es necesario que pase por un largo proceso en donde están involucradas muchas personas: escritura, corrección, maquetación, diseño de portada, impresión, promoción, distribución, venta y ganancias. Y lo más curioso es que todas estas tareas las realizan personas de carne y hueso que necesitan de un sueldo para llevar una vida decente y, efectivamente, ese sueldo lo obtienen cuando nosotros compramos libros.

Entiendo que hay ocasiones en que los libros nos parecen más caros que el sarcófago de Tutankamon pero hay que tener en cuenta este largo proceso y las personas que están detrás de él.

Como sabes, y si no sabes ahora te lo digo, a mi me gustaría trabajar como editor tras terminar la carrera y es ahí que veo las cosas desde el otro lado de la moneda y entiendo un poco la razón de que los libros no se regalen en cada esquina.

Pero bueno, eso es lo que yo pienso, no sé que opines al respecto.

Espero que tengas una linda semana.


Con mucho cariño
Alberto.

___________________________________________________________________
Si no sabes qué es esto te recomiendo que visites la siguiente entrada, en donde explico en lo que consiste esta iniciativa.

14 comentarios:

  1. ¡Hola, Alber!
    Y yo hace mil años que tengo pendiente hacer la estampilla xD
    ¡Te deseo mucha suerte con todo lo relacionado al colegio! No te agobies tanto que el esfuerzo siempre tiene sus frutos.
    Pues sí, yo también suelo pensar que los libros están más caros que ese sarcófago pero no creo que sea culpa de las editoriales sino que más bien hoy en día todo está a un precio excesivo.
    Me gustó mucho el tema que trataste en esta carta, me parece muy interesante.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Belén!!!
      No te preocupes que estas entradas las subo cada navidad jaja
      Sonará ilógico pero la única materia que me preocupa es literatura porque la profesora simplemente no enseña y te regaña hasta por respirar, y prácticamente me dijo que mi ensayo era mediocre, ya veremos que tal me va.
      Exacto, con la globalización, el alza del dólar y todas esas cosas los productos son mucho más caros que como en un principio y las editoriales solo hacen su trabajo.
      Que bueno que te haya gustado.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. Una carta honesta y transparente de un tema que poco se habla en este medio. Me uno a la causa aunque también es cierto que muchas veces el costo de los libros es elevadisimo vs lo que realmente invierten en la producción, el mundo editorial es un negocio y como tal deben ganar siempre.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Es verdad, hay ocasiones en que los libros si exceden el presupuesto y que parecieran reliquias perdidas pero las editoriales son empresas y eso hay que entenderlo.

      Saludos!!!

      Borrar
  3. Una carta para mi!!!!!!!!!! wiiiiiii, que bien! que tema tan peliagudo me ha tocado responder, uisss. Voy a ver como lo abordo.

    Gracias Alberto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Jaja sabía que ibas a tener problemas con el tema, espero ansioso tu carta y ver cómo sales de esta.

      Saludos!!!

      Borrar
    2. Ya lo he visto y me ha gustado mucho.

      Borrar
  4. La próxima carta va a ser sobre el mismo tema? No me aprece justo, no quiero hacer un debate. Soy anticapitalista, es un hecho, no lo voy a cambiar. Podrías decirme tu opinión sobre las biobliotecas en un comentario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      No, tendrá relación con ésta pero va a ser un tema diferente y si abordaré un poco el tema de las bibliotecas.
      Lamentablemente la carta no será para ti porque ya has recibido una y tengo otras dos personas que no han recibido pero espero que también des tu punto de vista sobre ello.

      Saludos!!!

      Borrar
  5. ¡Hola!
    La gente que trabaja en bibliotecas también son personas y necesitan que sigan existiendo las bibliotecas, por ejemplo.
    Es que con ese argumento "solidario" no tendríamos suficiente dinero para comprar cosas. Porque si pensamos que todos necesitan ganar dinero por su trabajo, menuda ruina para nosotros, compraríamos y compraríamos... Yo también entiendo el trabajo de los que hacen coches, y no por ello, me compro un coche.
    Yo no compro casi libros y hago mucho uso de las bibliotecas. Pero entiendo lo que dices, y cada uno debe priorizar y decidir en que se gasta su dinero. A mi me gusta "poseer" mis libros favoritos, para releerlos, pero comprar 4-5 libros al mes que no he leído, pues no.

    También hay que pensar que si solo se pudiesen leer los libros que compras, mucha gente no podría leer porque no puede comprar libros, así que celebro la existencia de las bibliotecas, el bookcrossing y otras alternativas. El libro no va a morir por esto, se van a seguir vendiendo, porque siempre nos van a hacer creer que necesitamos consumir, libros o lo que sea.

    Interesante iniciativa;) Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Hablaré un poco sobre el tema de las bibliotecas en mi próxima carta, pero tienes razón: también son personas.
      Es un tema un tanto difícil y creo que podrían salir muchas cartas sobre esto pero creo que no existe una postura "correcta" ante este tema. Todo va de acuerdo a tu ideología.

      Saludos!!!

      Borrar
  6. Uy, sí, pero ¿qué pasa cuando los escritores dicen que a ellos no les llega ni la mitad de ese dinero que se cobra por sus obras? Me parece que debería haber un sistema más justo en la repartición de ese dinero para los que crean las obras, porque, al fin y al cabo, ellos son la base de la pirámide. Y los libros son caros, pero no pierdo las esperanzas de que algún día salga algo como Spotify para lectores *-*
    Buena carta.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      No estoy muy informado sobre el porcentaje de ganancias que van hacia los escritores pero si es como tu dices si se tendría que arreglar eso porque sin ellos, el resto no tendría trabajo.
      Muy buena observación.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.