miércoles, 4 de febrero de 2015

Reseña: El Libro Salvaje

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y el día de hoy les traigo la reseña de un libro que verdaderamente me fascinó. Estoy hablando nada mas y nada menos que de "El Libro Salvaje" escrito por el mexicano Juan Villoro.

Datos principales
Título: El Libro Salvaje
Autor: Juan Villoro
Género: Novela/Infantil/Aventuras
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Fecha de publicación: 2008
No. de páginas: 175*

*Número de páginas en mi edición

Reseña
Juan es un muchacho como cualquier otro, lleva una vida normal para un chico de su edad, pero a veces la vida da vueltas.

Por diversas circunstancias, Juan tiene que pasar las vacaciones de verano en casa de su tío Tito. Lo poco que recuerda de él es que es una persona excéntrica, a la que únicamente le interesaban los libros.

Una vez que entra a casa de su tío Tito, comienza una gran aventura. Hay algo todavía más increíble: por medio de los libros tiene la oportunidad de vivir la mejor de las experiencias.


Opinión personal
Es un libro magnífico, lleno de grandes enseñanzas y de muchísimas frases geniales que te hacen cambiar el modo de ver y leer los libros.

El libro incia con un suceso que marca mucho a Juan y que por diversas razones lo llevan a pasar las vacaciones de verano en la casa de su pariente lejano (primo de su mamá) el Tío Tito (Ernesto).

Él es una persona muy excéntrica y vive en la casa mas aburrida para un niño de 13 años: no tiene TV, no puede escuchar música y literalmente es un laberinto hecho con libros.
Juan no es muy aficionado a la lectura, únicamente ha leído un libro sobre las arañas, además es algo que no le interesa mucho.

Mientras que pasa el tiempo, van ocurriendo cosas que acercan a Juan a la lectura y lo llevan a una gran aventura llena de libros.

Ya no les contare más porque es un libro muy cortito y se lee mejor si sabes menos.

Se que no se debe hacer, pero le cree muchas expectativas a este libro por todo lo que se hablaba de él; en un principio me pareció muy simple, pero conforme fue avanzando la historia me empezó a gustar cada vez mas ( y ese final estuvo genial). Logro superar mis expectativas y es uno de los libros que mas me han gustado (y marcado) en mi historia como lector.

El personaje del tío Tito me fascinó, es de los personajes más complejos y mejor creados que he leído en bastante tiempo. Es un personaje que me sacó más de una carcajada con su humor sarcástico y que me conmovió ya que tiene las mejores frases del libro.
Hablando de ésto, el libro es un baúl de frases y eso es algo que me gusta mucho en los libros.

Juan me desesperaba un poco pero nunca me cayó mal; lo mismo me sucedió con Catalina.

El libro fue creado para un público un poco infantil, pero como alguien un poco más grande vi muchísimas metáforas y enseñanzas que a lo mejor alguien menor no hubiera notado. Creó que Juan Villoro lo creó para todos los lectores ya que habla de libros y hace referencia a muchos clásicos de la literatura (20,000 leguas de viaje submarino, Alicia en el país de las maravillas y muchos otros).

Es un libro super recomendado; tanto para los jóvenes y nuevos lectores, como para aquellos que ya llevan tiempo ya que les va a encantar y cada quien va a descubrir algo diferente.


Respondiendo
Narrador: Juan
Personaje favorito: El tío Tito
Personaje que no me gustó: Catalina no me agradó mucho
Personaje mejor creado: El tío Tito
Escena favorita: El final, cuando explican todo.
Escena que no me gustó: El principio esta un poco aburrido



Calificación

5/5


Top 10 de frases
Antes que nada tengo que hacer un paréntesis.
Yo espero que la próxima semana haga una entrada con absolutamente todas las frases que me gustaron de este libro, porque son demasiadas y no quise poner más de 10 aquí (aunque me costo muchisimo elegir las diez, pero lo logré).
Así que esperenla.

10. "La gente que se da aires de importancia no es especial, sólo presumida. Los genios son sencillos: no piensan que son genios".

9. "Una biblioteca es un almario: una colección de almas, sobrino. Los libros se mueven como las almas en los cementerios, para acercarse a alguien, o para huir de él".

8. "Un lector prínceps no es el que lee más libros, sino el que encuentra mas cosas en lo que lee".

7. "Todo libro está dormido hasta que lo despierta un lector. Dentro vive la sombra de la persona que lo escribió".

6. "Alguien tiene que estar vivo para que el pasado exista y esa persona es el lector: el mundo de ayer sólo existe cuando alguien lo recuerda hoy".

5. "La mente es una máquina de pensar. Lo más importante no es atiborrarla de datos, sino aprender a usarla. Cada cabeza es una máquina distinta, así que cada quien tiene que usar su propio método para pensar".

4. "Una biblioteca no está para leerse entera sino para consultarse. Aquí los libros están por si acaso. He leído toda mi vida, pero hay muchas cosas de las que no se nada. Lo importante no es tenerlo todo en la cabeza sino saber dónde encontrarlo. La diferencia entre un presumido y un sabio es que el presumido sólo aprecia lo que ya sabe y el sabio busca lo que aún no conoce."

3. "Hay lectores prínceps interruptus. En ocasiones alguien nace con gran capacidad para la lectura, pero la vida lo vuelve tarado. Existen famosos imbéciles que fueron bebés refinados".

2. "Hay dos formas de que un libro llegue a ti: la normal y la secreta. La normal es que lo compres, te lo presten o te lo regalen. La secreta es mucho más importante: en ese caso es el libro el que escoge a su lector. A veces las dos se confunden. Crees que tú decidiste comprar un libro, pero en realidad el se puso ahí para que lo vieras y te sintieras atraído. Los libros no quieren ser leídos por cualquier persona, quieren ser leídos por las mejores personas, por eso buscan a sus lectores."

1. "Cuando lees nunca ves las letras: ves las cosas de las que tratan las letras; un bosque, una casa convertida en biblioteca, una farmacia. Los libros funcionan como espejos y ventanas: están llenos de imágenes."

Que quede claro que todas las dijo el tío Tito.

Esta ha sido toda la reseña. Espero les haya gustado. No olviden comentar su opinión e ideas para mis siguientes entradas.


Calendario literario
31 de enero: 1863. Es publicada la famosa novela del francés Julio Verne "Cinco Semanas en Globo".

1 de febrero: 1851. Muere la escritora londinense Mary Shelley, famosa por ser la autora de "Frankestein".

1999. Sale a la venta la famosa novela epistolar del estadounidense Stephen Chbosky "Las Ventajas de ser Invisible".

2 de febrero: 1882. Nace el escritor irlandés James Joyce, escritor de obras como: "Ulises", "Dublineses" y "Retrato del artista adolescente".

Cuidense
Bye

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.