viernes, 23 de enero de 2015

Fin de semana en el teatro

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y el día de hoy les traigo una entrada especial, pues este fin de semana fui a 2 obras de teatro, relacionadas con la literatura, y les quiero compartir mi experiencia.

Entonces comencemos.


Sábado 17 de enero
Obra: El Decamerón

Teatro: Libanés

Contexto histórico y descripción de la novela:
Como ustedes ya saben, y si no deberían saberlo, el Decamerón es un texto en prosa que fue escrito entre los años de 1351 y 1353 por el escritor italiano Giovanni Boccaccio.

Esta novela marca el final de la Edad Media para dar paso al Renacimiento en términos de literatura.

La narración se desarrolla en Florencia durante la epidemia de peste bubónica que se desató en el siglo XIV en Europa.
10 jóvenes (7 mujeres y 3 hombres) se refugian a las afueras de la ciudad para prevenir su muerte.

Durante este tiempo (10 días), y para prevenir el aburrimiento, se decide que cada día todos deberán contar una historia, cuyo tema será elegido por la persona que se escoja como rey durante ese día. Si hacemos las cuentas nos darán un total de cien historias las que se cuentan en la novela.

El título viene del griego deka hemearai(diez días), ya que es el lapso en el que se desarrolla la novela.

La obra de teatro:
Ahora si hablemos de la obra.

Obviamente no se podían representar 100 cuentos en 1 hora 40 minutos, por lo que únicamente se hicieron caso a 4.
Los personajes cambiaron un poco pues fueron 2 mujeres y 6 hombres (de los cuales 1 era Giovanni Boccaccio).

Primero nos hablan de como llegaron los personajes ahí y una breve referencia de lo que fue la peste bubónica. Es un poco tétrico.

Después se inician con los cuentos:

1. El primero nos habla de un hombre cuya esposa era la que llevaba "los pantalones" en la casa y no lo dejaba salir a divertirse con sus amigos, para resolver ésto, sus amigos idearon un plan: uno de ellos se haría pasar por un médico y le diagnosticaría a él, un embarazo por culpa de su esposa y cuyo único remedio sólo se podría pagar con el dinero que habían heredado (el cual se iban a gastar en vino).

2. En la siguiente nos presentan a un rey, ya mayor, y su joven y bella esposa, la cual estaba desesperada pues su esposo no le complacía en la cama, para ésto busca al escudero del rey a quien intenta seducir, pero debido a su lealtad hacia el rey, el escudero le pone una serie de pruebas a la mujer para saber si realmente y le ama y así poder complacerla.

3. Una mujer casada con un hombre feo, gordo y patán está harta de su vida y de su esposo. Cierto día, ve que por la calle va caminando un hombre apuesto y gallarda. Ella lo invita a pasar por su balcón y comienza la aventura.

4. La última representación nos situa en un convento, en donde acaba de renunciar el jardinero, y el viejo ecónomo intenta buscar un hombre para remplazarlo. Un hombre se ha quedado en la miseria y ve la oportunidad perfecta para ganar dinero, y por qué no, estar rodeado de muchas mujeres; se hace pasar por sordomudo y es aceptado en el trabajo. Las monjas inmediatamente quedan enamoradas de él pero temen romper su voto de castidad.

En lo personal, mi historia favorita fue la segunda, pues mezcla una comicidad con la realidad sin caer en lo vulgar.

Fue una obra muy buena y espero que vayan a alguna similar o que lean el libro (lo cual no he hecho pero tengo muchas ganas y temo que me lo dejen leer en la escuela para el próximo parcial).

Domingo 18 de enero
Obra: "El Sueño de una Noche de Verano"

Teatro: Carlos Lazo. Facultad de Arquitectura. Ciudad Universitaria

Contexto histórico y descripción de la novela:
Escrita por William Shakespeare en forma de obra teatral, alrededor de 1595, durante la época del Renacimiento.

Es la comedia más leída escrita por el autor, y una de sus obras más conocidas, junto con "Romeo y Julieta", "Machbeth" y "Otelo" (de las cuales solo he leído la primera.

La obra consta de tres historias en paralelo, que a la mitad se unen en una cómica escena.

La obra de teatro:
Es una escenificación realmente fiel al libro y con un toque de farsa que la hacen muy divertida y amena.

Como ya dije, se desarrollan tres historias en paralelo:

1. Hermia, hija de Egeo, está enamorada de Lisandro, pero su padre no lo aprueba ya que el quiere que se case con Demetrio, quien le ama profundamente. Helena, está perdidamente enamorada de Demetrio pero el la ignora al punto de tratarla horrible.
Hermia y Lisandro deciden huir al bosque, pero le cuentan su plan a Helena quien se lo pasa a Demetrio y los cuatro se dirigen al bosque.

2. Un grupo de cómicos callejeros ansian presentar su obra, titulada: La trágica y cómica historia de Píramo y Tisbe, en las bodas de Teseo e Hipólito.
Ya decidios que papeles van a interpretar cad auno, deciden ir a ensayar al bosque a media noche.

3. Oberón, rey de las hadas, se ha pelado con su esposa Titania, pues se ha robado un niño que él quería utilizar como paje. Titania por nada del mundo piensa entregárselo. Oberón, junto con su ayudante Puck (Robín en algunas versiones), deciden idear un plan para robarle el pajecito a la reina, pero por una cómica confusión, Titania, Fondón (un actor), los 4 atenienses y él quedan enredados en una muy divertida escena.

La verdad es que esta historia me ha encantado.

Como ya saben leí el libro apenas, precisamente porque sabía que me iban a mandar a la obra y no quería spoilearme. Les dejo mi reseña aqui.

La escenografía estuvo genial y también el vestuario (sobre todo el de la reina Titania) y los actores super bien, porque cada uno (excepto Oberón, Titania y Puck) interpretaron 2 papeles y estuban super coordinados.

Es una obra muy divertida, al igual que el libro que recomiendo totalmente.

Pues esta ha sido toda mi anécdota, espero que les haya gustado. No olviden comentar que les pareció e ideas para mis siguientes posts.

Calendario literario
17 de enero: 1820. Nace la escritora británica Anne Brontë, famosa por sus obras: "Agnes Grey" y "La Inquilina de Widfell Hall".

18 de enero: 1867. Nace el nicaragüense Ruben Darío, autor de poemas  y prosas como: "Los Raros", "España Contemporánea" y "Azul".

19 de enero: 1809. Nace el novelista de Boston, Edgar Allan Poe, famoso por escribir varios cuentos cortos de los que destacan: "El Cuervo", "El Gato Negro" y "El Retrato Oval".

21 de enero: 1950. Muere el famoso escritor George Orwell, conocido por escribir "Rebelión en la Granja" y "1984".

Cuidense
Bye

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.